martes, 27 de julio de 2010

Juegando con la Beta de blender 2.5

Bueno... hace un tiempo salio la versión 2.53 beta de blender, los que ya la vieron sabrán que tiene un entorno gráfico mucho mas amigable y configurable, unas cuantas herramientas nuevas mas que nada dirigidas a la animación y el modelado orgánico.
Una cosa mala puede ser que yafaray no esta del todo listo, por lo que se lo van a integrar a blender pero en la version 2.6, de todas formas el motor del render de blender esta mejorado y anda considerablemente mas rapido que el antiguo. y otra desventaja es que todavía no hay tantos script como por ejemplo los de importar archivos dxf o dae... pero es una beta así que paciencia, De todas maneras considero que es tiempo de empezar a usarlo porque hay cosas nuevas para aprender y cosas viejas que re aprender.
Lo que voy a postear son dos cosas 1º como instalarlo en ArchLinux y 2º algunas cosillas que cambiaron y las encuentro muy interesantes.

Para instalarlo no es mas que reinstalar el svn de blender desde AUR o sea $ sudo yaourt -S blender-svn y listo, te va a decir que hay que sacar blender 2.49 para instalar el 2.53 y yasta!!!


Lo nuevo:

Esta todo mas ordenadito por lo que vamos a ver que tenemos mas pestañas que antes y por otro lado cada cosa en su lugar, ya no vamos a poder asignar materiales a una maya desde el mismo lugar donde asignamos los grupos de vértices... o sea los materiales con los materiales y los vértices con los vértices.

Tenemos unos cuantos preset con el entrono grafico acomodado pasa lo que vallamos a hacer, animar, juegar, programar, modelar y todo eso y podemos agregar otros a nuestro gusto.
También podemos abrir cada ventana en una ventana independiente que es muy práctico especialmente para los que tienen monitores de mediano a chicos como yo =(

Es interesante saber que ahora podemos elegir cualquier vista no solo la frontal lateral y superior, eso nos ayuda mucho con los modelados mas complejos porque mantenemos la rejilla en todas las vistas ortogonales
Una de las cosas que cambio bastante también son las funciones booleanas, ya no las vemos con la tecla W ahora es un modificador que dicho sea de paso esta en la pestaña de modificadores y no en la de objeto.... entonces los booleanos se aplican como modificador a un objeto y le indicamos que tipo de booleano y con que otro objeto o maya.

Hay unos cuantos modificadores nuevos y unas muchas opciones nuevas para el Sculp Mode, un modificador interesante es Mask que nos crea una mascara de un grupo de vértices seleccionado, y un montón de cosas mas.. así que a toquetear

Las curvas bezier tambien tiene su algo nuevo, ya no tenemos circulos bezier pero el resto se mantiene, ¿para que tanto si solo es un circulo no? y para poder configurar los tipos de nodos lo hacemos ya sea por atajos de teclado como siempre o desde la ventana curves tool que aparece cuando estamos en modo edicion apretando la tecla T.

Antes de seguir vallan sabiendo que la ventana Tools es un poco el alma de la fiesta, si algo se me perdió seguro que esta ahí.

Para meter una imagen de fondo lo mas directo es desde el menu que aparece precionando "N"

Los atajos:

Básicamente son los mismos excepto la amada barra espaciadora, la barra es ahora una suerte de google para cualquier cosa que busquemos y la función antigua fue asignada al atajo "shift+A"
La herramienta de selección "B" esta pero la "B B" ahora es "C".

Y una que no encuentro todavía, quizás porque no haga falta, es la herramienta para re calcular "ctrl+N" esa es una bastarda que vuelve el documento a cero... o sea el cuadrado con la lampara y la cámara y las ventanas como las tenes en el preset o lo que tengan en el preset.


Los sistemas de partículas no los he probado y tampoco la game engine

¿Imágenes?
no pienso subir ninguna porque ya esta la web colmada de ellas.

Solo puedo decir:
Si blender no tenia casi nada que envidiar a otros programas de diseño 3d, la versión 2.6 no va a tener absolutamente nada que envidiar por ahí el no poder exportar algunos formatos privativos pero eso es culpa del monopolismo y no de la gente de blender.


Bueno esto fue Blender 2.53 beta para Archlinux espero que les halla gustado :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario